QUINCEAÑERAS EMPODERADAS

El proyecto Quinceañeras empoderadas pretende:

1). empoderar y acompañar el proceso de formación integral de 240 niñas adolescentes entre los 12 y los 16 años, pertenecientes a 8 comunidades rurales del Chocó (primera etapa).

Lo anterior se realiza a través de un trabajo conjunto con las familias, la comunidad en general, las instituciones educativas a las que estas pertenecen y las estudiantes universitarias de CHLP; de modo que estas niñas y adolescentes puedan obtener las herramientas necesarias para disminuir su vulnerabilidad, construir un futuro que rompa con los círculos de pobreza y maltrato a los que están expuestas, y diseñar y poner en marcha su proyecto de vida.

2). Promover el compromiso de las estudiantes de CHLP con el desarrollo y transformación social de cada una de sus comunidades, de modo que se conviertan en agentes de cambio activos y modelos a seguir para otr@s jóvenes que provienen de contextos similares en sus comunidades.

3). Brindar herramientas pedagógicas y metodológicas a las estudiantes de CHLP que les permitan fortalecer sus habilidades de liderazgo, así como sus conocimientos en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos sociales.


4). Fortalecer el rol de acompañamiento sicosocial a la infancia y a la juventud por parte de las instituciones educativas de las 8 comunidades rurales involucradas a través de la formación y acompañamiento a las Sico- orientadoras de cada una de las instituciones cooperantes.


5). Cumplir el sueño de celebración de sus 15 años a las 15 niñas de cada comunidad que fueron las más destacadas durante todo el proceso de acompañamiento.


6). Desarrollar en las niñas y adolescentes de cada institución educativa de las 8 comunidades seleccionadas el respeto por el medio ambiente y aprovechar los residuos sólidos para elaborar materiales de uso personal e institucional a través de la realización de concursos en los que serán premiados los tres mejores trabajos al finalizar cada etapa.