El emprendimiento muestra el talento de Chocó
22 julio, 2019
Los secretos de resistencia que esconden los peinados Afro Colombianos
22 julio, 2019

No hay que tener miedo”: las lecciones de la primera chocoana graduada de una maestría en medicina de Harvard

Gloria Prado Pino llegó a Estados Unidos con siete meses de embarazo y sin hablar inglés. Después de muchos fracasos, acaba de recibir el diploma de una de las mejores universidades del mundo. ¿Cómo lo logró?

“¿Vas a dejar a tu marido solo?” fue lo primero que le recriminaron a Gloria cuando partió hacia Estados Unidos a cursar su maestría. No escuchó los augurios de sus amigas, y sin embargo, cuando estaba terminando su primer semestre, se enteró de que su esposo estaba sosteniendo un romance con otra persona. Por la carga académica y la afectación emocional estuvo a punto de desistir. “Me divorcié en medio de mi carrera. Cuando tenía que entregar mi proyecto de investigación, enfrenté al mismo tiempo el papeleo del divorcio”.

Pero no fue lo más grave: un año antes llegó a Estados Unidos con siete meses de embarazo y sin saber inglés. Hoy es la primera afrolatina, chocoana y colombiana en recibir un diploma de la maestría en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. ¿Cómo lo hizo?

Nunca estuvo en sus planes estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Al principio, su sueño era ingresar a la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana. Cuando se ganó una beca de Colciencias para realizar un posgrado en Estados Unidos, se enteró que no cumplía uno de los requisitos mínimos: saber inglés. La entidad le dio un año de plazo para hacer oficial el beneficio, por lo tanto decidió aprender esta segunda lengua en Indiana, en donde vive su hermana.

“Viajé con mi hija mayor, y además tenía siete meses de embarazo. Fue muy difícil, porque algunos lugares en donde enseñan inglés sin ningún costo no me recibían en mi estado. Incluso, cuando nació mi bebé, tampoco me dejaban ingresar porque no era permitido”, cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Envíanos un mensaje debajo o escríbenos al correo electrónico fundacionlapaz2021@gmail.com

× ¿Como podemos ayudarte?