No hay que tener miedo”: las lecciones de la primera chocoana graduada de una maestría en medicina de Harvard
22 julio, 2019
Fundación La Paz Apoya a comunidad de medio San Juan en medio de la pandemia del COVID-19
25 agosto, 2020

Los secretos de resistencia que esconden los peinados Afro Colombianos

Una de las clientes de la barbería ‘Guetto’ ubicada en el barrio La Soledad en Bogotá, Colombia. Foto: Juancho Torres – Agencia Anadolu

Los secretos de resistencia que esconden los

Jaime Salas empezó su carrera como barbero trabajando debajo de un árbol a orillas del río Atrato, en Quibdó. Eran un grupo de 8 o 10 personas que ponían sillas en el malecón de la capital chocoana y allí cortaban cabello, echaban chistes y contaban historias.

El hombre de cabello prieto y mirada amable recuerda que alguna vez escuchó las historias de cómo sus ancestros usaron los peinados como herramienta de resistencia ante la esclavitud.

Escuchó las historias de las madres que tejían en la cabeza de sus hijas los mapas para poder escapar del esclavizador y llegar a los palenques, los pueblos libres escondidos en la selva que creaban los cimarrones fugados.

Hombres y mujeres esclavizados escondían en su cabello parte del oro o el cobre que encontraban en las minas para luego poder comprar su libertad. Cuando lograban escapar, en compartimientos de sus peinados llevaban semillas para asegurar su alimentación.

Salas cuenta que al principio le llamó la atención la barbería por el simple hecho de que daba plata. “Los barberos vivían chévere, se vacilaban, se ponían los mejores tenis”, cuenta Salas, sentado en Barber Shop Ghetto, una barbería que montó junto con un socio cerca al centro de Bogotá.